Traspasar o vender un negocio o franquicia puede resultar bastante complicado si no se tiene una guía adecuada, y es que la gran mayoría de los propietarios no tienen idea de cómo comenzar, ya que los pasos pueden ser laboriosos y toman su tiempo.
Si te estás preguntando: ¿Cómo vender mi negocio?, ¿qué necesito?, tienes que saber que lo ideal es buscar la ayuda de profesionales, ya sea de un despacho o de un corredor particular, puesto que su ayuda es necesaria para poder saber cuál es el precio total y real de nuestro negocio, pero para ello se deben hacer ciertos análisis y estudios que revelen el precio por cada parte que forma el negocio.
¿Cómo vender mi negocio, por dónde debo empezar?
El primer paso siempre es registrar nuestra marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un paso básico que no debe saltarse, pues al registrar la marca y todo lo que conlleva como logotipos, nombres, fórmulas y presentaciones, etc., es que se puede llevar a cabo la evaluación para saber cuál es el precio real de venta de la franquicia.
Hay que dejar en claro que al vender o traspasar un negocio, la marca y todo lo que conlleva también será cedida al nuevo propietario, así que es importante dejar claro todo lo relacionado con la marca de nuestro negocio.
Ya sea un despacho o un corredor particular, evaluará nuestra marca para registrar cuál es el precio total de nuestro negocio. Esto nos ayuda a decidir si los precios ofrecidos por nuestra cartera de clientes son adecuados, pues incluso puede pasar que el precio de nuestro negocio sea más alto o más bajo de lo que pensábamos.
Determinar el valor económico para poder vender mi negocio
Otra manera de saber el valor económico de las franquicias en México o de un negocio en particular, es por medio de un análisis de nuestras actividades como negocio, es decir; por medio de nuestros gastos, ventas, costos de producción, ganancias, impuestos y utilidad.
Sabiendo que si hay un equilibrio en nuestra actividad económica como negocio, podemos saber si nuestro negocio tiene un buen precio de venta. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que la salud financiera de un negocio y su relación con hacienda es uno de los puntos más importantes para los prospectos.
Traspaso de permisos al vender mi negocio
Todos los permisos que tenemos como negocio deben ser traspasados a nuestro comprador, ya sea a una persona física o a una persona moral. En esta parte es recomendable contar con la asesoría de un profesional pues se debe realizar ante cada uno de los organismos que nos han otorgado los permisos.
Todos los permisos deben pasarse, incluyendo los otorgados por hacienda, las alcaldías, salubridad y el estado, así que; permisos como el uso de suelo de cada local, los avisos de apertura, las licencias de funcionamiento, las de anuncio exterior, y la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Liquidar a empleados en todas las sucursales al vender mi negocio
Sin duda alguna, un paso que puede resultar complicado emocionalmente para nosotros es el de tener que liquidar a nuestros empleados, pero hay que tomar en cuenta que es una actividad necesaria para que nuestra empresa sea traspasada o vendida.
Depende del criterio de nuestro comprador el recontratar a una parte, todo el personal o el empezar desde cero con otros empleados. En ocasiones dependiendo de la situación se puede llegar a un acuerdo con nuestro comprador para que recontrate a empleados de nuestro negocio que consideramos importantes para alguna determinada actividad, sin embargo; esto depende únicamente del comprador.
Darse de baja ante el SAT para vender mi negocio
Debemos dar de baja nuestro negocio ante el Servicio de Administración Tributaría, y nuestro comprador debe de darse de alta también ante el SAT. El nuevo comprador debe elegir el régimen fiscal que más le convenga, eso significa que no es obligado el que sea el mismo régimen que nosotros teníamos.
Nuestro nuevo comprador será también quien se haga cargo de dar de alta a los nuevos empleados ante la secretaría del seguro social.
¿Después de vender mi negocio qué sigue?
Una vez que ya hemos concretado la venta o traspaso del negocio, lo siguiente es el traslado de las unidades, este depende del tipo de financiación que nuestro comprador elija.
Lo más recomendable es que si los pagos se realizan en varias exhibiciones, nuestras unidades se vayan trasladando conforme se realicen los pagos, en otras palabras, no es recomendable cederlo todo de una sola vez si no se han concretado los pagos, aún si existe una promesa o acuerdo de pagos.
Esto tiene por finalidad además de la protección de nuestros intereses, el que nuestro comprador se vaya familiarizando con los procedimientos que se realizan en nuestra franquicia, al igual que la supervisión de los posibles cambios o remodelaciones de los locales, y su personal se vaya capacitando para realizar las labores propias del negocio.
Consejos finales
Vender un negocio o traspasarlo puede ser un excelente movimiento financiero, sobre todo si nuestro negocio tiene posibilidades de crecer con un nuevo comprador, pero debemos siempre ser cautos y fijarnos bien que todas las acciones que se tomen sean debidamente planeadas y consultadas con profesionales.
Es muy común que el comprador busque mejorar nuestra oferta de venta, incluso pueden buscar precios muy por debajo del precio real de nuestro negocio, y si no tenemos idea de cómo vender mi negocio, podemos caer en malbaratar nuestro negocio, por eso es indispensable el contar con la valuación de un buen valuador de marcas.
Ahora ya tienes una idea más clara sobre cómo vender mi negocio, recuerda que para que estos trámites sean más sencillos lo más aconsejable es guiarse por un experto. En Mi Franquicia somos un equipo de profesionales capacitados en actividad empresarial para poder acompañarte desde el inicio hasta una vez concluida la venta.
Con el apoyo de nuestros especialistas podrás hacer que tu negocio siga creciendo, venderlo o trasladarlo a la persona que tú quieras. Todo esto de manera más sencilla y sin que te agobies por los complicados trámites que hay que realizar, podrás estar atento a cada paso y resolver cualquier clase de duda que se pueda presentar durante el traspaso de negocio.
Para nosotros tu prioridad es nuestra prioridad, por eso nuestros especialistas te apoyarán en cada etapa y trámite de este proceso. Así que si estás pensando ¿cómo vender mi negocio?, nosotros podemos ayudarte.