¿Cómo manejar una franquicia exitosa?

Franquicias Mexicanas

Cada vez son más los emprendedores que deciden aventurarse a invertir sus ganancias en el mundo de las franquicias. Aunque los motivos para hacer esto son muy variados, uno de los principales es la idea de encontrar una oportunidad para adquirir un negocio propio y al mismo tiempo evitar que su capital se pierda.

Sin embargo, aunque por lo regular se piensa que las franquicias son un buen negocio por sí mismas, lo cierto es que es necesario saber manejarlas. Así que se debe contar mínimo con los conceptos básicos, que serán necesarios para poder asegurar que con el paso del tiempo la franquicia logre ser sostenible y exitosa. 

Estrategias para manejar una franquicia 

Sigue un plan

Puede sonar como algo bastante sencillo de hacer, sin embargo; es muy común que los propietarios de franquicias en Mexico que apenas empiezan no tengan un plan. Para asegurar que la franquicia se pueda manejar de manera exitosa, lo más aconsejable es establecer objetivos tanto a corto como a largo plazo, además implementar un plan que sea adecuado para poder alcanzar dichas metas. 

Al cumplir con esas metas el negocio podrá seguir evolucionando y logrará cubrir las necesidades que tienen los clientes. Además, podrá estar al día con las exigencias del mercado, por lo que no se verá opacado por la competencia. 

Servicio al cliente 

Lo cierto es que no solo basta con invertir en una franquicia para asegurar que sea exitosa, es necesario tomar en cuenta al cliente. Un buen servicio al cliente puede ayudar a que se sientan identificados con la marca, se obtengan buenas referencias y se fortalezca su nombre dentro de la comunidad. 

Contar con el apoyo de empleados capacitados es necesario para manejar cualquier franquicia exitosa, pero no solo un buen empleado puede ayudar, también se les puede ofrecer a los clientes diversas promociones o incentivos de precios en algunos casos, de modo que puedan repercutir de manera positiva en la franquicia y generar más ventas. 

Soporte profesional

Uno de los motivos principales por los cuales las franquicias rentables son tan populares, es debido a que los emprendedores cuentan con el apoyo de los franquiciadores. En otras palabras, no es necesario empezar desde cero y tener que hacer investigaciones laboriosas o buscar recursos. 

Los franquiciadores ofrecen una amplia variedad de recursos que el emprendedor puede utilizar para manejar adecuadamente la franquicia. Algunos de los recursos que comúnmente se suelen ofrecer son financiación, capacitación, marketing y soporte, por lo que en todo momento podrás contar con apoyo de profesionales. 

Usa la tecnología 

En la actualidad, una manera sencilla de asegurar que cada local de tu franquicia podrá ser manejado correctamente es por medio de la tecnología. Un ejemplo de lo que hablamos son los software diseñados para crear bases de datos, ellos pueden ser utilizados como una herramienta eficiente para guardar la información.

También son de gran ayuda para hacer un seguimiento adecuado sobre el inventario que tiene cada uno de los locales que estás manejando, lo que además de ahorrar dinero, te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Acepta los comentarios 

En caso de que estés entrando al mundo de las franquicias como franquiciador, debes tomar en cuenta los comentarios de otras personas para expandir tu negocio. Pues, aunque posiblemente estés acostumbrado a tomar solo las decisiones, al tratarse de un negocio donde participarán varios inversores independientes, deberás prestar atención a lo que dicen.

En algunos casos es posible que tengas que trabajar con personas que tienen poca experiencia en este ambiente, sin embargo; en otros casos lo más posible es que conozcas a expertos en el mundo de las franquicias, por lo que ambos puntos de vista pueden ser de gran ayuda para empaparse de conocimiento.

Incluso se puede decir que el ignorar sus comentarios puede ser perjudicial para tu emprendimiento, pues pierdes información relevante. 

Consejos que puedes seguir

Como puedes ver, manejar una franquicia exitosa puede ser un trabajo bastante complicado si no se cuenta con el apoyo de profesionales, por ese motivo es necesario que sigas algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a hacer este trabajo de manera más sencilla. 

Estructura tu franquicia 

Solicita los servicios de profesionales que te puedan guiar para estructurar tu franquicia correctamente, de modo que puedas obtener un modelo de negocios innovador, que haga la diferencia en las distintas áreas donde quieres llevar tu negocio.

Registra tu marca

En caso de que sea tu negocio el que quieras convertir en una franquicia, debes saber que la propiedad industrial debe ser registrada, solo de ese modo te aseguraras de poder protegerlas correctamente.

Un concepto adecuado 

Recuerda que es importante el contar con un modelo de negocios adecuado, pues de lo contrario posiblemente la franquicia no funcionará. 

Como puedes ver, estos son solo algunos de los consejos que pueden ayudarte a manejar adecuadamente una franquicia exitosa. Sin embargo, lo más aconsejable es siempre contar con el apoyo de profesionales que te puedan guiar durante todo el proceso. 

Así que en caso de que desees hacer de tu negocio una franquicia o invertir en alguna de las franquicias que más te interesen, puedes hablar con nosotros. En Mi Franquicia podemos asesorarte para que tu negocio pueda crecer como lo deseas.

En Mi Franquicia, nos especializamos tanto en el desarrollo de franquicias como en su venta, por lo mismo estudiamos cada caso meticulosamente. De manera que te podamos ofrecer la asesoría de franquicias que necesitas ya sea para vender o desarrollar tu negocio.  

 

Mi Franquicia Méxicojulio 29, 20220 comments