¿Qué consecuencias puedo tener si no registro mi marca?

A la hora de buscar establecer un negocio o hacerlo crecer es necesario que nuestro negocio cuente con un nombre e identidad propios, es decir la marca. Esto es especialmente importante cuando se trata de crear una franquicia, pues la marca es precisamente con lo que se trabajará tanto de manera legal como técnica y financieramente. 

Es por eso que contar con una marca registrada es importante pues al propietario se le otorgan derechos y facultades, mientras que a los clientes y al público le permiten identificar y distinguir al negocio de otros similares o incluso de apropiarse de alguna marca en especial.

¿De qué me sirve registrar una marca?

Todas las personas conocen a lo largo de su vida al menos una decena de marcas, algunas son de alimentos, servicios o algún producto. Así cada negocio se distingue de su competencia precisamente por ese valioso diferenciador, es por ello que algunas personas prefieren consumir los productos o servicios de determinada marca pues se sienten identificados con ella o consideran que son mejores en calidad o precio. 

Las marcas con el tiempo, la calidad y el buen manejo de marketing logran posicionarse en la memoria y el gusto del público. Esto crea fidelidad de parte del público hacía tu negocio o empresa, prefiriéndola a pesar de cambios que puedas hacer a lo largo del tiempo conforme a precios, cambio de establecimientos, etc.

Las marcas registradas ante el IMPI (Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial) se convierten cuando son bien trabajadas en un activo financiero. Es decir; que se gana dinero por el simple uso de la marca, ya sea porque es usada como referencia en alguna publicación o porque la gente la compre o consuma en específico. Además, dota al propietario ganancias en caso de que otorgue licencias a terceros, como por ejemplo en franquicias.

Realizar el proceso de registro de marca nos ayuda a que crezca nuestro negocio, pues cualquier franquicia será más fácil de ser llevada ya con una propiedad intelectual establecida. Permitirá una mejor publicidad que hará que más personas conozcan nuestro negocio, y al tener nuevas sucursales los clientes estarán prácticamente asegurados.

El registrar una marca también sirve como protección en caso de mal uso de la misma por personas relacionadas con el negocio, por rivales o por el público. Esto se debe a que únicamente la persona o personas que la registran tienen derecho de propiedad industrial sobre ella, así que nadie más en todo el país puede utilizarla sin permiso, incluyendo socios, amigos o familiares, esto quiere decir que se cuenta con los derechos exclusivos.

 

¿Qué consecuencias puedo tener si no registro mi marca?

La consecuencia más obvia de no realizar el registro de marca en México es el que otra persona la pueda usar y registrar como suya. Esto puede incluir logotipos, imágenes, fórmulas y características, lo que puede incluso llevar a demandas y multas de parte de la persona que sí la registró contra quien no lo hizo, por mal uso de la misma. 

Son muchos los casos de negocios que se pierden porque la persona encargada no registró ante los organismos reguladores la marca. Así que cuando hay demandas o multas por el uso indebido de la patente se suspende de inmediato su uso, lo que puede significar para la producción de un producto o cerrar los negocios y franquicias de la misma.

Una gran parte de los empresarios novatos no hacen el proceso de registro, pues consideran que es un gasto en lugar de una inversión, y cuando su negocio por fin despega se topan con problemas de derechos de autor porque alguien más ya está utilizando su marca. 

No importa la antigüedad del negocio, si alguien posteriormente registra la marca los derechos serán de la persona titular del registro, pues son precisamente datos los que se toman en cuenta. 

Es la pérdida de derechos de autor una de las causas más comunes del porqué vemos negocios prometedores nacer y morir tan rápidamente usando la misma patente.

¿Qué debo tener en cuenta para registrar mi marca?

En primer lugar, es muy importante el que sea original, no se puede registrar una marca que ya exista, a menos que hayan caducado sus derechos por falta de pago. Así que es importante que sea única, clara, y que esté dentro de las cosas que pueden ser registradas. 

Hay que dejar muy claro que hay palabras y conceptos que no pueden ser registrados como marcas, por ejemplo, palabras o frases de uso común, denominaciones de origen, lugares geográficos, emblemas, escudos nacionales, nombres de personajes reconocibles, propiedades industriales o intelectuales de otros, etc. 

No importa si se le cambia una letra a nuestra propiedad intelectual, esta no será registrada si suena igual que alguna marca ya registrada, por ejemplo, Koca-Colha no está permitida. Esto se debe a que el IMPI hace búsqueda fonética de las marcas para su registro, así se evita en lo más posible el mal uso de propiedad registrada. 

Existen diferentes tipos de marcas, cosas como un aroma específico de nuestro producto o servicio siempre y cuando sirva para distinguir nuestra marca de la competencia. Pero no es posible registrar como marcas olfativas los aromas de perfumes o de productos de limpieza. Esto es porque sus fórmulas químicas representan a las sustancias y no al aroma.

Otras cosas como marcas tridimensionales, marcas sonoras o incluso de nombres propios pueden ser registradas. En el caso de los nombres de personas físicas estos no deben parecer ni sonar como una marca ya registrada o que tiene vigencia. Tampoco está permitido registrar nombres, apodos, apelativos o apellidos de personas famosas, de prestigio o reconocidas. 

Es muy importante buscar asesores profesionales para que nos guíen y ayuden a registrar debidamente nuestra marca. En Mi Franquicia contamos con un equipo de profesionales legales que se encargan de realizar todo lo concerniente a la tramitación de registros de marcas.

Nosotros nos encargamos de realizar los análisis, las gestiones y de proteger todo lo que se relaciona con la identidad de la marca y el negocio. Por ejemplo: de la protección de logotipos, marcas, incluso botargas y disfraces.

En Mi Franquicia además de contar con profesionales que te ayudan a tener tu marca registrada, tendrás guías que te ayudarán a que tu negocio de franquicias crezca y se mantenga.

Mi Franquicia Méxicomarzo 9, 20220 comments