Son muchas las personas que se aventuran a entrar al mundo de los negocios con la idea de que es mejor no registrar una marca comercial hasta después de tener un tiempo. Pues piensan que es más conveniente hacer ese tipo de trámites una vez que se tenga una mayor popularidad y su marca ya sea reconocida por el público.
En otros casos simplemente se queda como un pendiente que suelen posponer por cosas que consideran más relevantes. También es común el pensamiento de que será un trámite muy costoso y que es mejor invertir en otras cosas, pero sea cual sea el caso, lo cierto es que el no registrar una marca puede tener graves consecuencias.
Podrías perder el derecho a usar esa marca
Conforme va creciendo una marca, va llamando la atención de terceros, los cuales pueden aprovechar para registrar la marca a su nombre. Pues el no registrar una marca comercial genera que sea muy sencillo apropiarse de ella, incluso es posible que legalmente se te solicite dejar de usar el nombre de tu marca.
Esto podría ocasionar que no puedas seguir ofreciendo tus productos o servicios, además, corres el riesgo de ser sancionado si sigues usando el nombre. En algunos casos también se clausuran los negocios que ya perdieron el nombre, aunque es posible proceder legalmente para tratar de recuperar la marca, suele ser un procedimiento muy largo y costoso.
Es posible que no puedas proteger tu marca en los tribunales
Una de las cosas que debes saber sobre el registrar una marca comercial es que en México se protegen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el marco jurídico intervienen la Ley de la Propiedad Industrial y el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, todo eso le otorga el máximo derecho al titular de la marca.
Como mencionamos antes, se puede proceder legalmente para poder recuperar la marca, sin embargo, es un proceso largo, difícil y bastante costoso. Eso se debe principalmente a que es el titular el que tiene todos los derechos para usar la marca y reclamar en caso de que se utilice el mismo nombre, logo o uno muy similar.
Una de las cosas que se necesita para poder proceder legalmente cuando una persona intenta registrar una marca comercial que no es suya, es documentación. Por ese motivo también suelen ser complicados estos procesos, pues es necesario buscar mucha información que pueda ayudar.
Podrías perder la capacidad de vender productos o servicios con esa marca registrada
El derecho al uso exclusivo le brinda al propietario de la marca todas las herramientas para evitar que un tercero utilice el nombre de la marca. Así que es posible que tú ya no puedas seguir vendiendo tus productos o servicios como acostumbrabas, incluso es posible proceder legalmente en tu contra.
En esos casos también se ven afectados los clientes debido a la confusión, por lo que se suele aconsejar que el emprendedor haga otra marca.
Podrías ser responsable de los daños si alguien más usa el material de marca registrada
Como mencionamos antes, una vez que se va a registrar una marca comercial ya no se puede usar a la ligera, es necesario seguir un proceso para recuperar el nombre. De lo contrario, puedes ser el responsable de los daños ocasionados por usar el material de la marca que ya está registrada.
Para evitar esa y otras situaciones incómodas lo más aconsejable es registrar una marca comercial en caso de que ya se tenga ese proyecto. Esperarse a que crezca bastante o a que de grandes frutos es algo que puede resultar perjudicial, pues si no se registra es mucho más sencillo que un tercero se apropie de ella.
En México existimos profesionales que nos especializamos en el registro de marcas, al igual que en la propiedad intelectual e industrial. En Mi Franquicia nos encargamos de estar al pendiente de las vigencias de los registros, de modo que nuestros clientes no tienen por qué preocuparse de que ocurra algo que los haga perder su marca o propiedad.
Para nosotros registrar una marca comercial y que nuestros clientes estén seguros es muy importante. Por eso nos especializamos en estos procesos y estamos con el cliente a lo largo de todo el registro de marca en México.