¿Quién puede ser titular de una marca en México?

¿Quién puede ser titular de una marca en México?

Son muchas las maneras en las que un emprendedor puede ofrecerle mayor seguridad a su proyecto o negocio. Pero sin duda alguna, una de las más importantes es por medio de un registro de marca, pues de ese modo se asegura de velar de manera efectiva por los derechos que tiene al ser titular.

En ocasiones los negocios son familiares o fueron creados por un grupo de amigos, por lo que son varios los titulares de la marca. En esas ocasiones comúnmente se suelen presentar dudas sobre la manera en que puede haber varios titulares y si realmente cuentan como titulares o solamente se le reconoce a uno de ellos. 

¿Puede haber más de un titular en una marca?

La respuesta corta a esta pregunta es sí, en realidad pueden ser varios los titulares de una marca y ser reconocidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Solo que los trámites que se realizan pueden variar un poco a comparación de cuando únicamente es una persona la titular de la marca.

Una de las diferencias principales consiste en la solicitud de registro de marca, pues se debe enviar con un documento adjunto. En este documento se presenta un convenio de copropiedad, en donde se estarán mostrando cuáles son las condiciones por las que se utilizará la marca, así como otras características importantes. 

De ese modo, todos los titulares se aseguran de que la marca no será usada en caso de que exista algún desacuerdo. Además, se protege para evitar que alguno de los titulares pueda tener un beneficio individual al hacer alguna clase de negocio sin la autorización de los demás integrantes.

Otra cosa que debes saber sobre este procedimiento es que las reglas que se establecen en los documentos deben cumplir con ciertos requisitos. De modo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no se vea en la necesidad de citar algún oficio de requisitos, por ese motivo es necesario verificar que toda la documentación se encuentre bien.

El documento que debe ir adjunto para registrar la marca, comúnmente se conoce como Reglas de Uso y debe tener información detallada. En él se especifica qué % le corresponde a cada uno de los titulares, al igual que la persona que representará a la marca y cuáles son los titulares que deben firmar en casos importantes.

De ese modo es mucho más sencillo para los titulares hacer movimientos que podrían jugar un papel crucial en el futuro de la marca. Como puede ser permitirle a otra persona o empresa hacer uso de ella, ampliarla, venderla o en caso de ser necesario cancelarla.

Cosas que debes saber sobre ser titular de una marca

En caso de que el registro de marca en México no se realice correctamente debido a la falta del documento Reglas de Uso, tendrás un lapso de 4 meses para entregarlo. Luego de este plazo, el IMPI puede dar de baja la solicitud del trámite, de modo que los emprendedores no serán dueños de la marca.

Además, los pagos que se le realizaron al IMPI no se regresarán, por lo que es aconsejable terminar el trámite en tiempo y forma. Para que todo esto sea mucho más sencillo, puedes asesorarte con ayuda de un profesional en la materia, de modo que no pierdas ni tu tiempo ni tu dinero. 

¿Quién puede registrar una marca?

En la mayoría de los países tanto personas físicas como personas morales pueden registrar una marca y México no es la excepción. Al contrario, en México suele ser mucho más sencillo hacer esta clase de procedimientos, por eso cada vez son más populares las franquicias rentables. 

¿Qué cosas puedo registrar? 

Un pensamiento muy común es que las marcas solamente se tratan de nombres llamativos, pero lo cierto es que puede abarcar muchas cosas. Se pueden registrar como marcas las formas tridimensionales, nombres comerciales, nombres propios de una persona física, denominaciones, razones sociales, letras, números, combinaciones de colores, hologramas, sonidos y olores, entre otras cosas.

Es por ese motivo que a simple vista se pueden identificar las franquicias de alimentos por los colores que tienen. Sin embargo, también existen cosas que no se pueden registrar como marca, así que hay que tomarlo en cuenta antes de decidirse a comenzar con este trámite, pues puede ser muy tedioso.    

¿Qué tipos de marcas hay?

Básicamente, se puede decir que existen dos tipos de marcas, las tradicionales y las no tradicionales. Las tradicionales se caracterizan por ser palabras con o sin diseño, imágenes, letras, números y algunas formas tridimensionales. 

Un ejemplo de marcas que no son tradicionales pueden ser los hologramas, sonidos y olores.

¿Marca de certificación?

Así es, en ocasiones los emprendedores deciden que ya es tiempo suficiente como para confirmarle a sus clientes la calidad de sus productos o servicios. En esas ocasiones lo que se hace es solicitar una marca de certificación, pues con ella se cumple el objetivo de certificar la calidad.

También se certifican las características con las que cuenta el producto o servicio que se está ofreciendo, por lo que el cliente siente una mayor confianza en la marca. Así que, si buscas cómo vender mi negocio, puede que veas que en algunas la marca de certificación puede ser de gran ayuda.

¿Productos y servicios?

Existen 45 clases de productos y servicios, estos se dividen en 34 clases de productos y 11 de servicios. Así que los productos o servicios que estés ofreciendo en tu empresa, se deberán registrar en la casilla que les corresponda.

En Mi Franquicia sabemos que realizar todos estos trámites pueden llegar a ser muy complicados, en especial si no se tiene experiencia previa. Por ese motivo nos dedicamos a brindarte la ayuda que necesitas, de modo que podamos fortalecer tus ideas y convertir tu negocio en una empresa exitosa. 

En Mi Franquicia tenemos como una de nuestras metas principales convertirte en un empresario exitoso, ayudándote a transformar tu negocio. De manera que conforme vaya pasando el tiempo, podrás ver los frutos de tu arduo trabajo. 

 

Mi Franquicia Méxicoagosto 25, 20220 comments