¿Cómo traspasar o vender mi negocio?

¿Cómo traspasar o vender mi negocio?

Traspasar o vender una franquicia puede resultar bastante complicado si no se tiene una guía adecuada, es por eso que la gran mayoría de los propietarios no saben cómo comenzar un contrato de arrendamiento, ya que los pasos pueden ser laboriosos y tomarse su tiempo.

Para facilitar el proceso lo ideal es buscar la ayuda de profesionales, ya sea de un despacho o de un corredor particular, puesto que; su ayuda es necesaria para poder saber cual es el precio total y real de nuestro negocio, pero para ello se deben hacer ciertos análisis y estudios que revelen el precio por cada parte que forma el negocio.

¿Por dónde debo empezar para vender o traspasar mi franquicia o negocio?

El primer paso siempre es registrar nuestra marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un paso básico que no debe saltarse, pues el registrar la marca y todo lo que conlleva como logotipos, nombres, fórmulas y presentaciones, etc., serán debidamente evaluados para saber cuál es el precio real de venta de la franquicia.

Hay que dejar en claro que al vender o traspasar la empresa, la marca y todo lo que conlleva también será cedida al nuevo propietario, así que es importante dejar claro todo lo relacionado con la marca de nuestro negocio.

Ya sea un despacho o un corredor particular, evaluará nuestra marca para registrar cuál es el precio total de nuestro negocio. Esto nos ayuda a decidir si los precios ofrecidos por nuestra cartera de clientes son adecuados, pues incluso puede pasar que el precio de nuestra franquicia sea más alto o más bajo de lo que pensábamos.

Determinar el valor económico de nuestro negocio

Otra manera de saber el valor económico de las franquicias en México es por medio de un análisis de nuestras actividades como negocio, es decir; por medio de nuestros gastos, ventas, costos de producción, ganancias, impuestos y utilidad.

Sabiendo que si hay un equilibrio en nuestra actividad económica como negocio, podemos saber si nuestra franquicia tiene un buen precio de venta. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que la salud financiera de un negocio y su relación con hacienda es uno de los puntos más importantes para los prospectos.

Encargarse de traspasar los permisos

Todos los permisos que tenemos como negocio deben ser traspasados a nuestro comprador, ya sea a una persona física o a una persona moral. En esta parte es recomendable tener la asesoría de un profesional pues se debe realizar ante cada uno de los organismos que nos han otorgado los permisos.

Todos los permisos deben pasarse, incluyendo los otorgados por hacienda, las alcaldías, salubridad y el estado, así que; permisos como el uso de suelo de cada local, los avisos de apertura, las licencias de funcionamiento, las de anuncio exterior, y la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Liquidar a nuestros empleados en todas las sucursales

Sin duda alguna, un paso que puede resultar complicado emocionalmente para nosotros es el de tener que liquidar a nuestros empleados de nuestro negocio, pero hay que tomar en cuenta que es una actividad necesaria para que nuestra empresa sea traspasada o vendida.

Depende del criterio de nuestro comprador el recontratar a una parte, todo el personal o el empezar desde cero con otros empleados. En ocasiones dependiendo de la situación se puede llegar a un acuerdo con nuestro comprador para que recontrate a empleados de nuestro negocio que consideramos importantes para alguna determinada actividad, sin embargo; esto depende únicamente de nuestro arrendatario.

Darse de baja ante el SAT

Debemos dar de baja nuestro negocio ante el Servicio de Administración Tributaría, y nuestro comprador debe de darse de alta también ante el SAT. El nuevo comprador debe elegir el régimen fiscal que más le convenga, eso significa que no es obligado el que sea el mismo régimen que nosotros teníamos.

Nuestro nuevo comprador será también quien se haga cargo de dar de alta a los nuevos empleados ante la secretaría del seguro social.

¿Después de realizada la compra qué sigue?

Una vez que ya hemos concretado la venta o traspaso del negocio, lo siguiente es el traslado de las unidades, este depende del tipo de financiación que nuestro comprador elija.

Lo más recomendable es que si los pagos se realizan en varias exhibiciones, nuestras unidades se vayan trasladando conforme se realicen los pagos o en otras palabras, no es recomendable cederlo todo de una sola vez si no se han concretado los pagos, aún si existe una promesa o acuerdo de pagos.

Esto tiene por finalidad además de la protección de nuestros intereses, el que nuestro comprador se vaya familiarizando con los procedimientos que se realizan en nuestra franquicia, al igual que la supervisión de los posibles cambios o remodelaciones de los locales, y su personal se vaya capacitando para realizar las labores propias del negocio.

Consejos finales

Vender un negocio o traspasarlo puede ser un excelente movimiento financiero, sobre todo si nuestro negocio tiene posibilidades de crecer con un nuevo comprador, pero debemos siempre ser cautos y fijarnos bien que todas las acciones que se tomen sean debidamente planeadas y consultadas con profesionales.

Es muy común que el arrendatario busque mejorar nuestra oferta de venta, incluso pueden buscar precios muy por debajo del precio real de nuestro negocio, por eso es indispensable el contar con la valuación de un buen valuador de marcas, para evitar malbaratar nuestra franquicia.

Ahora ya tienes una idea más clara sobre como vender o traspasar un negocio, recuerda que para que estos trámites sean más sencillos lo más aconsejable es guiarse por un experto. En Mi Franquicia somos un equipo de profesionales capacitados en actividad empresarial para poder acompañarte desde el inicio del contrato de arrendamiento hasta todos los largos procesos y apoyarte en cada momento.

Con el apoyo de nuestros especialistas podrás hacer que tu negocio siga creciendo, venderlo o trasladarlo a la persona que tú quieras. Todo esto de manera más sencilla y sin que te agobies por los complicados trámites que hay que realizar, podrás estar atento a cada paso y resolver cualquier clase de duda que se pueda presentar durante el traspaso de negocio.

Para nosotros tu prioridad es nuestra prioridad, por eso nuestros especialistas te apoyarán en cada etapa y trámite de este proceso.

Mi Franquicia Méxicomarzo 31, 20220 comments