Son muchas las personas que piensan que adquirir una franquicia es la mejor oportunidad para poder ser su propio jefe. Esto es verdad, en especial si se toma en cuenta que las franquicias están pensadas para ser un sistema de venta de servicios y productos muy populares.
Las franquicias se han logrado posicionar como uno de los negocios más importantes de la actualidad. Sin embargo, aunque es un modelo de negocio muy popular no todos saben cómo adquirir una o cuánta inversión monetaria se necesita.
Consejos para adquirir una franquicia
Una vez que decidiste adquirir una franquicia, el siguiente paso es identificar en qué perfil empresarial te sientes más cómodo. Para que este paso sea más sencillo, lo mejor es buscar algo que se acomode a tus necesidades, que sea algo con lo que sientas la seguridad de que tus objetivos tanto personales como profesionales, se podrán alcanzar.
Todo esto sin que se vea drásticamente afectado tu estilo de vida. Por ejemplo, si tu prioridad es seguir estudiando, trabajar en otros proyectos o tomar vacaciones en ciertas temporadas, entonces busca una franquicia que te permita hacerlo.
Compara las franquicias
Un problema muy común cuando se está por invertir en este tipo de negocios, es que las personas suelen dejarse guiar por los consejos básicos de la marca. El problema de esto es que se pierden otras oportunidades que pueden ser mejores para nuestro estilo de vida, necesidades o metas a cumplir.
Aunque los giros más populares son los de alimentos y bebidas, comercio especializado, servicios, salud y educación, existen más de 80 giros de negocios de los cuales puedes elegir.
Investiga tu franquicia
Si ya tienes una idea del tipo de franquicia que quieres entonces es momento de saber el tiempo que tiene operando en el mercado. Aunque la cantidad de tiempo no indica si es buena o mala opción, sí te puede ayudar a aclarar las dudas sobre la experiencia con la que esta cuenta. Toma en cuenta que una franquicia con suficiente experiencia puede tener altas probabilidades de éxito.
Buena comunicación
Una de las características principales de las franquicias en México es que se suele tener una buena comunicación en todo momento. Así que en cualquier instante se puede hablar con el franquiciante sobre el monitoreo constante de la franquicia, solicitar información y aclarar cualquier duda que se tenga.
Hablar sobre los gastos, nómina, costos y mercadotecnia es algo que se debe hacer, pues se trata de un trabajo en conjunto. En caso de que no se tenga esta clase de diálogos se corre el riesgo de que algo salga mal con la manera en que se maneja la franquicia. Por eso es necesario asegurarse de tener una buena comunicación antes de adquirir una franquicia.
Además de asegurarte tener una buena comunicación antes de adquirirla, es necesario que se verifique si se tendrá un entrenamiento inicial, o asistencia técnica, durante los primeros meses.
Buena ubicación
Antes de pensar en adquirir una franquicia es importante hablar sobre la ubicación, pues aunque se trate de una de las mejores franquicias, si no se cuenta con una buena ubicación, no tendrá las mejores oportunidades de éxito.
Jurídico
Una vez que te decidiste por una franquicia, es necesario verificar que se te brinden todos los documentos correspondientes, como el contrato y la carta de intención, lo importante es que tanto tú como tu abogado o asesor, estén totalmente seguros del compromiso tan grande que es tener una franquicia.
Motivos para adquirir una franquicia
Posiblemente esto ya lo has escuchado antes, pero adquirir una franquicia tiene beneficios como desventajas, todo depende de tu visión empresarial.
Son mínimos los riesgos
Uno de los motivos principales por los que cada vez son más las personas dispuestas a adquirir una franquicia, es porque son mínimos los riesgos. A diferencia de otros negocios en los que se tiene la incertidumbre de su probabilidad de éxito, con una franquicia ya se tienen resultados probados de sus ventas mensuales, entre otras cosas.
El crecimiento suele ser rápido
Aunque esto es algo que puede depender de varios factores, lo cierto es que las franquicias suelen tener un crecimiento bastante rápido. Esto se debe principalmente a que las personas ya conocen las marcas.
Es menor la inversión
Cuando se empieza con un negocio nuevo es mucho el dinero que se debe invertir, en especial si aún no se cuentan con análisis y estudios de mercado. En cambio en una franquicia todo esto y más ya viene contemplado, así que el dinero que se invierte es mucho menor.
Se te da entrenamiento
Nadie nace sabiendo y por lo mismo es necesario contar con el apoyo de profesionales que nos puedan guiar a lo largo del camino. Trabajar con una franquicia puede ser una tarea realmente sencilla o por el contrario algo complicado, por eso es necesario que se te enseñe todo lo necesario.
Una vez que firmes el contrato de la franquicia se te brindará todo el entrenamiento que necesitas. Así que en poco tiempo podrás aprender todo lo necesario para trabajar correctamente tu franquicia.
Publicidad y marketing
Son muchas las ventajas de contar con el apoyo de un equipo de profesionales en mercadotecnia, que saben llegar a tu mercado meta. La primera ventaja es que no se necesita invertir más dinero y la segunda es que ya se sabe a qué público va a ir dirigida, lo cual hace que tengas más posibilidades de éxito.
¿Dónde adquirir una franquicia?
En México cada vez son más las empresas que buscan ofrecer sus servicios, para que las personas interesadas puedan comenzar a adentrarse al mundo empresarial por medio de una franquicia. Entre esas empresas se encuentra Mi Franquicia, nosotros somos un grupo de profesionales expertos en todo lo que rodea al mundo de las franquicias.
Así que como especialistas en el desarrollo y venta de franquicias, sabemos lo importante que es para ti hacer que tu negocio siga creciendo. Por eso te brindamos la asesoría y capacitación necesaria para que puedas expandir tus capacidades laborales.
En Mi Franquicia podrás encontrar la ayuda que necesitas para fortalecer tu negocio, nosotros estaremos contigo en todo el proceso para que tu negocio tenga éxito.