Marca registrada, la identidad de una empresa

Cuando escuchamos hablar de un producto o servicio, es habitual asociar ese producto, con el nombre o la imagen de una empresa que nos ofrece sus productos, y los cuales asociamos con otros atributos, como son los de calidad, buen servicio, atención al cliente, precios justos, tradición y una serie de características y elementos, que en general, son positivos y asociados a una imagen corporativa.

 

Al adquirir una franquicia, sabemos que, por una parte, estamos adquiriendo la representación de una imagen sólida, reconocida por los clientes, y por otra parte, tenemos la seguridad de que los productos que ofrecemos, la infraestructura técnica y capacitación que nos ofrece la marca, son de calidad.

 

Algo que nos brinda la seguridad de esto es el registro de marca en México, ya que para poder adquirir o comprar una franquicia, esta debe tener su marca previamente registrada, de esta forma se asegura a todos los compradores que la franquicia cumple con todos los lineamientos y gracias a esto se adquiere un modelo de negocio más seguro, pues justamente uno de los puntos de adquirir una franquicia es ahorrarse pasos y trámites que se deben realizar cuando se empieza un negocio desde cero. 

 

Uno de los pasos más complicados cuando se inicia un negocio desde cero es el registro de marca en México, sobre todo cuando no se tiene experiencia, realizar este trámite uno mismo puede conllevar un gran gasto de dinero y resultar en errores y fracasos, es por ello que cada vez son más personas las que deciden contratar a agencias especializadas como Mi Franquicia para llevar a cabo el proceso del registro de su marca. A continuación te hablaremos un poco sobre las cosas básicas que debes conocer sobre el registro de marca. 

 

La legislación mexicana tiene previsto los mecanismos para realizar el registro de marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta institución se encarga de otorgar y proteger el uso exclusivo de la marca en México.

 

Una marca, puede estar compuesta de varios elementos a través de los cuales se identifica una empresa respecto a sus clientes y se distingue de otros consorcios. Además, la marca abarca no solamente el nombre de una empresa, sino todos aquellos detalles que le dan una personalidad, una identidad, como son el propio nombre, logotipos e incluso la forma de envases o recipientes, etiquetas y tapas. Cada una de estas formas de marca tiene una denominación especial:

 

La marca nominativa, es el conjunto de letras y números que conforman la marca, así como en muchos casos, el tipo o modelo de letra y el idioma en que está escrito y las frases o eslóganes con que se identifica.

 

La marca innominada son los logotipos, imágenes, figuras y combinaciones de elementos gráficos, que no contienen letras o números, y que forman una imagen única y distintiva de la marca.

 

Marca tridimensional, es la parte de la identidad de una marca comercial, a través de los empaques, envoltorios, bolsas y recipientes que son utilizados para la comercialización de sus productos, por lo que van incluidos no solamente el recipiente como tal, sino otros elementos distintivos de identificación cómo etiquetas, tapas o elementos adhesivos, grabados o relieves que conformen estos envases y recipientes.

 

Como ya se mencionó actualmente muchas personas prefieren que este registro lo realicen agencias especializadas como Mi Franquicia, para lo cual, se debe cumplir los requisitos legales siguientes:

 

  • La solicitud de protección de signos distintivos, en sus formatos A o B.
  • La hoja adicional complementaria de los datos generales de las personas.
  • El comprobante de pago de derechos.
  • Documento que acredite la personalidad del mandatario o representante legal (documento opcional).
  • Constancia de inscripción en el registro General de poderes del IMPI (documento opcional).
  • Hoja adicional complementario relativo al producto o servicio de la marca y su giro comercial preponderante.
  • Hoja complementaria sobre leyendas o figuras no reservables.
  • Traducción de los documentos presentados en idiomas que no sean el español.
  • Legalización o apostilla de los documentos legales provenientes del extranjero
  • Otros documentos relacionados con la adquisición o las características de la marca, pruebas del tiempo de uso y su carácter distintivo y reconocimiento por parte de su público objetivo, o de la sociedad en general. 

 

 (https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88

 

Para un empresario, el registrar su marca le proporciona varios beneficios, el principal, es que se encontrará protegido en toda la República para el uso de la marca, logotipos y envases y por tanto tendrá acciones legales y de protección ante otras personas que utilicen la marca, y que no tengan los derechos ni permisos para utilizarla. Esto resulta indispensable para todos aquellos que desean convertir su negocio en franquicia y vender los derechos a otras personas. 

 

Al tener una marca propia, el empresario tiene todos los derechos para otorgar las licencias de uso de la marca, como sucede con los beneficiarios de las franquicias, quienes tienen la autorización de utilizar la marca de sus franquiciantes y sus productos, conforme a los términos y condiciones pactados de manera completamente legal.

 

Además, el uso de las marcas y la asociación con los productos y servicios que ofrecen, se convierten en un instrumento de identidad y garantía de calidad a los ojos de los clientes, quienes mostrarán su preferencia.

Si tu tienes una idea de negocio y deseas realizar el registro de marca, pero no sabes por dónde empezar, acercarte a despachos que proporcionan servicios especializados  como Mi Franquicia es la mejor opción, sobre todo si tienes planes futuros de convertir tu negocio en franquicia, pues podremos brindarte asesoría en cada paso, asegurándonos de que tu negocio cuente con todo lo necesario desde un principio para posteriormente, si así lo deseas, se pueda convertir en franquicia y puedas sacar más provecho de este. 

Mi Franquicia Méxicomayo 20, 20210 comments