¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca en México?

Con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando y ahora cada vez son más los emprendedores que saben lo importante que puede llegar a ser una marca. Pues a diferencia de lo que se pensaba antes, no solo permite distinguirse de entre otros productos o servicios similares, sino que también te brinda varios beneficios.

Por medio de una marca registrada se puede tener asegurada la protección que se requiere cuando se empieza un emprendimiento. También se adquieren derechos que de no estar registrada no se podrán llevar a cabo de manera sencilla, como lo es el realizar transacciones comerciales, ceder su uso o conceder franquicias. 

Es por estos motivos que cada vez son más las personas que se preguntan cuáles son los requisitos que se solicitan para poder registrar una marca en México ante el Instituto Mexicano de La Propiedad Industrial. 

¿Qué es una marca?

Empecemos por aclarar que una marca básicamente es un identificador comercial, en otras palabras por medio de la marca se puede diferenciar una empresa. Una marca no necesariamente tiene que ser una frase escrita, puede ser cualquier clase de signo visible por el cual se distinguen los productos y servicios, es decir la imagen comercial.

Una marca puede tener diferentes etapas, está la parte fonética de la marca y la parte gráfica, en la que se toma en cuenta los colores y la forma que tiene. Para obtener el uso exclusivo de dicha marca, se debe registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, también conocida por sus siglas (IMPI).

De lo contrario no se puede proteger legalmente y se convierte en algo que puede ser susceptible a que otras empresas se apropien y adquieran la exclusividad. 

Motivos principales para registrar una marca

Conforme más va creciendo una empresa más popular se vuelve la marca y por lo mismo el público la reconoce y valora. Así que no solo se trata de que las personas la vean como competencia de otras, una marca puede mostrar lo que la hace diferente a las demás. Algunos de los beneficios principales del registro de marca en México son los siguientes.

  • El consumidor te distingue. Una vez que la marca haya sido registrada, es mucho más sencillo que el consumidor distinga los productos o servicios que ofreces.
  • Se proyecta tu imagen. La marca es una parte importante durante la comercialización de un producto, pues ayuda en la credibilidad de una empresa. 
  • Concesión de licencias. Una marca registrada puede ser usada para la concesión de licencias, además de que se pueden obtener ingresos a través de las regalías. 
  • Acuerdos de franquicia. Ya lo habíamos mencionado antes, pero es recomendable que se registre la marca si se quiere entrar al mundo de las franquicias. 
  • Mejora la calidad. Al tratarse de una marca cuyo nombre quiere posicionarse entre los mejores, se brinda una mejor calidad, lo que a su vez incita a que otras empresas mejoren sus productos. 
  • Obtener financiamiento. Para la mayoría de los emprendedores no es sencillo obtener un financiamiento, sin embargo, cuando ya se tiene una marca registrada las cosas se facilitan bastante. 

¿Para quiénes se recomienda el registro de marca?

El registro de marca se recomienda tanto para persona física y persona moral, pues por medio de ella los emprendedores pueden obtener varias ventajas. Sin embargo, este proceso de registro de la propiedad intelectual puede llegar a ser bastante complicado si no se tiene una idea clara sobre cómo se debe llevar, pues a diferencia de lo que se piensa no únicamente se trata de realizar un pago, sino que es un proceso más complicado con bastantes requisitos.

Para evitar esa clase de complicaciones lo más recomendable es solicitar la ayuda de una empresa o equipo de profesionales que pueda ayudarte con el trámite de registro de tu marca en territorio nacional. Al contar con la ayuda de personas cualificadas, se evitan las complicaciones a lo largo de este proceso, además los emprendedores se aseguran de que todo se realizará adecuadamente. 

¿Con quién tramitar el registro de marca?

Como emprendedor son varias las cosas que debes tomar en cuenta antes de contratar los servicios de una empresa dedicada a registrar marcas. Una de esas cosas son los beneficios y ventajas que te pueden ofrecer, además de la experiencia que tienen pues solo de ese modo podrás  tomar la mejor decisión.

Algunas de las cosas que garantizan que se te brindará un servicio profesional, son las siguientes.

Atención personalizada

Cada emprendedor tiene metas y necesidades diferentes, por eso es necesario que la atención que se te brinde sea personalizada y profesional. Para asegurar esto la clasificación especializada de los servicios y productos, debe ser uno de los servicios principales que se ofrezcan. 

Experiencia comprobable 

Una de las cosas que se recomienda para evitar complicaciones a lo largo del proceso de registro de marca, es solicitar la ayuda de una empresa con experiencia. La empresa debe contar con experiencia comprobable y tener información sobre las marcas registradas. 

Equipo profesional

Entre los servicios que se ofrecen deben estar los de profesionales especializados en el desarrollo de franquicias, además de licencias de uso. Pero esto no es todo, también debes poder contar con la ayuda de especialistas en litigios.

¿Qué información se necesita para registrar una marca?

La información básica que se le solicita al cliente para registrar su marca es el nombre que le quiere poner, el giro, fecha de primer uso, titular de la marca y el domicilio del establecimiento. 

En Mi Franquicia tenemos como meta el brindar a todos los emprendedores las herramientas necesarias para hacer de sus sueños una realidad. Por eso con ayuda de nuestro equipo de expertos fortalecemos tus ideas, nos tomamos muy en serio tus metas y hacemos que también se conviertan en las nuestras.

Para nosotros el que te conviertas en un empresario exitoso es una de nuestras principales prioridades, así que te damos todo el apoyo que necesitas para transformar tu negocio. En poco tiempo no solo podrás tener tu marca registrada, sino que también podrás contar con la asesoría de expertos que podrán ayudarte cuando lo necesites. 

Así que si además quieres emprender en el mundo de las franquicias o si necesitas ayuda legal, debes saber que siempre podrás contar con el apoyo de Mi Franquicia. Pues podemos apoyarte en la estructura de los modelos de negocios que tengas, brindándote todo lo necesario para seguir creciendo.