Todos conocemos a una persona que con solo ver una marca, decide comprar un producto o servicio, sin necesidad de tener que indagar más sobre la empresa. Eso se debe a la confianza que le tiene a la marca, y a lo fácil que resulta para el cliente, el poder identificarla de entre todas las demás.
En otras palabras, la marca se ha convertido en un elemento clave para la identificación de los productos y servicios que puede ofrecer una empresa dentro del mercado. Sin embargo, esa ventaja que puede hacer que las ventas aumenten, también puede ser contraproducente para una empresa, si no se cuenta con el título de registro de marca.
¿Por qué es importante registrar una marca?
En realidad son varios los motivos por los que resulta de suma importancia realizar la solicitud de registro de una marca o logotipo, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Uno de los principales, es que se evita el riesgo de que la marca sea plagiada, algo que suele ser muy común cuando no se cuenta con un registro.
Este es un error más frecuente de lo que se piensa, principalmente en las empresas que apenas van creciendo, pues en ocasiones se cree que no son lo suficientemente grandes, como para registrar su marca. Pero sin importar el tamaño que tenga una empresa, lo cierto es que siempre debe contar con la seguridad jurídica que se le brinda, cuando se registra una marca.
Solo de ese modo se puede hacer algo para evitar el plagio, usos desleales o malas prácticas. Además, también ofrece seguridad para casos en los que la empresa, se debe defender de alguna acusación de plagio.
Se puede definir mejor
Registrar una marca no solo ayuda a evitar que extraños hagan mal uso de ella, también ayuda a que las empresas puedan definirla mejor. De modo que logren crear algo, que ayude a que el consumidor pueda identificar rápidamente los productos o servicios que está vendiendo.
Si a eso se le agrega que se trata de buenos productos, entonces el “poder de venta” comenzará a aumentar, pues el consumidor comenzará a buscar la marca. Para que todo esto logre brindar buenos resultados, es necesario que la marca o logo estén registrados ante el Instituto Mexicano de La Propiedad Industrial.
Tu marca será exclusiva
Ninguna otra empresa podrá usar tu marca una vez que sea registrada, pues su uso comercial solo te pertenece a ti. Así que la competencia, no podrá usarla, incluso si ofrece el mismo tipo de producto o servicios, y en caso de hacerlo, podrás tomar acciones legales para que el IMPI sancione a tu competencia.
Desventajas principales del proceso de registro
En la mayoría de los países, la burocracia siempre ha sido un problema, y realizar esta clase de tareas no siempre es fácil, en especial si lo hace uno mismo. Lamentablemente, México es uno de esos países donde si no se tiene experiencia, el papeleo puede afectar gravemente los planes de cualquier empresario.
Es debido a esto que el registro de marca en México, suele ser un procedimiento largo, tedioso y sumamente complicado. También este es uno de los motivos por el que muchas empresas deciden no registrar su marca o esperarse un buen tiempo para comenzar a hacerlo.
Aunque hay empresarios que se aventuran a realizar esos trámites por su cuenta, no siempre es lo más recomendable, pues suelen presentarse muchos errores durante la gestión del trámite. Además, es necesario tomar en cuenta que hay que renovar el registro de marca, cada cierto tiempo.
Ventajas de contratar a un profesional
Sin duda alguna, una de las cosas que se puede hacer para asegurar que el registro de marca sea todo un éxito, es solicitar la ayuda de un profesional. Con ayuda profesional te aseguras de recibir, la asesoría adecuada para que el registro de tu marca sea todo un éxito, pues un profesional sabe que se debe hacer en cada paso.
No vas a ciegas
En otras palabras, no te estarías arriesgando a ir a ciegas, en un camino que no conoces y que puede terminar ocasionando disgustos y gastos innecesarios. Al contrario, tendrás la certeza de que en un plazo estimado ya tendrás todo lo necesario para poder usar tu marca con la tranquilidad de que no tendrás problemas.
Ahorras dinero
Otra ventaja, es que se otorga un presupuesto tomando en cuenta tus necesidades y el tipo de trámites que se deben hacer. Así que, no estarás gastando de más en el registro de tu marca, o en arreglar los problemas que vayan surgiendo durante este proceso.
No pierdes tiempo
El tiempo es muy importante, en especial cuando manejas una empresa y buscas que siga creciendo. Por eso, gastar tiempo y recursos de manera innecesaria no es una opción, al contrario, para evitar eso lo mejor es buscar a profesionales que se hagan cargo de otras tareas que no podemos llevar a cargo nosotros.
Así que, en resumen solicitar la ayuda de un profesional o de un equipo de profesionales, para realizar esta clase de tareas, puede ser una de las mejores decisiones. Con la guía de un equipo de expertos, registrar una marca o logotipo resulta mucho más sencillo.
¿Dónde puedo contratar a profesionales?
El registro de marcas es un procedimiento muy solicitado, pues cada día se crean nuevas empresas que quieren salir al mercado. Es gracias a esto, que son varias las alternativas que ofrecen esta clase de servicios, con la finalidad de poder ayudar a los nuevos empresarios en este camino tan competitivo.
Sin embargo, los servicios de una empresa a otra al igual que sus costos, pueden variar increíblemente. Tijuana, es una de las ciudades donde más negocios solicitan esta clase de servicios, por eso en esta ciudad se encuentran los mejores precios.
En Mi Franquicia, nos hemos ganado la confianza de cientos de empresarios, pues le brindamos todo el apoyo que necesitan, para hacer crecer su proyecto. Nosotros no solo te ayudamos a registrar tu marca, sino que además te apoyamos para que sigas creciendo, para nosotros es prioridad fortalecer tus ideas, y que tú negocio se convierta en una empresa de éxito. Contáctanos para obtener más información.